martes, 12 de mayo de 2015

°8 Encuentro Nacional de Poetas y Primero de Narradores "Carruaje de Pájaros"


En unas horas parto para Distrito Federal y luego para Tuxtla Gutiérrez. A las 9 de la mañana daré un taller relámpago de narrativa a preparatorianos y, después del desayuno, empezaremos a planear la logística del 8° Encuentro Nacional de Poetas y Primero de Narradores “Carruaje de Pájaros”, que organizamos Fernando Trejo y yo durante este mes y que se realizará del 14 al 16 de mayo en Tuxtla, Comitán y San Cristóbal.

El objetivo de este encuentro es derrumbar distancias y unificar dos zonas fronterizas: Chiapas y Baja California, gracias a la literatura y a la creación literaria. Creemos necesario conocer, leer y dialogar el trabajo de nuestros contemporáneos y el de los maestros que nos han forjado, indirecta o directamente, en el camino literario. Por ello este año hemos logrado reunir a alrededor de 16 narradores y 26 poetas de varias entidades del país y de Chiapas. Todos con obra publicada en editoriales independientes y comerciales. Asimismo, homenajearemos a los poetas de La Espiga Amotinada: Óscar Oliva y Juan Bañuelos.  También hemos conseguido la participación de David Ojeda, uno de los escritores de Centro Occidente con mayor trayectoria en narrativa y poesía, y uno de los herederos y alumnos más consecuentes de Miguel Donosa Pareja, quien nutrió las dinámicas y mesas de taller en México.

Mis participaciones en el “Carruaje de Pájaros”, aparte de la selección de narradores invitados al encuentro y la edición de la memoria junto a Flor Cervantes y Fernando Trejo, son una lectura de obra a las 19 horas, el 14 de mayo, en el Fondo de Cultura Económica José Emilio Pacheco. El 15, a las 13 horas, moderaré en Comitán una mesa de diálogo bajo el tema “Escribir ficción en México”. El 16, a las 17, presentaré "Solana" (FETA, 2015), poemario de Fernando, y a las 20 dialogaré, junto a Hugo Montaño, con David Ojeda sobre su experiencia como escritor.

Los invito a darse una vuelta a la página “Carruaje de Pájaros” para saber más del encuentro. Y les dejo unas fotos de la memoria que ahora se encuentra en imprenta. Al regresar, traeré más noticias. Por lo pronto, nos vemos en Chiapas.





   
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...