martes, 12 de mayo de 2015

°8 Encuentro Nacional de Poetas y Primero de Narradores "Carruaje de Pájaros"


En unas horas parto para Distrito Federal y luego para Tuxtla Gutiérrez. A las 9 de la mañana daré un taller relámpago de narrativa a preparatorianos y, después del desayuno, empezaremos a planear la logística del 8° Encuentro Nacional de Poetas y Primero de Narradores “Carruaje de Pájaros”, que organizamos Fernando Trejo y yo durante este mes y que se realizará del 14 al 16 de mayo en Tuxtla, Comitán y San Cristóbal.

El objetivo de este encuentro es derrumbar distancias y unificar dos zonas fronterizas: Chiapas y Baja California, gracias a la literatura y a la creación literaria. Creemos necesario conocer, leer y dialogar el trabajo de nuestros contemporáneos y el de los maestros que nos han forjado, indirecta o directamente, en el camino literario. Por ello este año hemos logrado reunir a alrededor de 16 narradores y 26 poetas de varias entidades del país y de Chiapas. Todos con obra publicada en editoriales independientes y comerciales. Asimismo, homenajearemos a los poetas de La Espiga Amotinada: Óscar Oliva y Juan Bañuelos.  También hemos conseguido la participación de David Ojeda, uno de los escritores de Centro Occidente con mayor trayectoria en narrativa y poesía, y uno de los herederos y alumnos más consecuentes de Miguel Donosa Pareja, quien nutrió las dinámicas y mesas de taller en México.

Mis participaciones en el “Carruaje de Pájaros”, aparte de la selección de narradores invitados al encuentro y la edición de la memoria junto a Flor Cervantes y Fernando Trejo, son una lectura de obra a las 19 horas, el 14 de mayo, en el Fondo de Cultura Económica José Emilio Pacheco. El 15, a las 13 horas, moderaré en Comitán una mesa de diálogo bajo el tema “Escribir ficción en México”. El 16, a las 17, presentaré "Solana" (FETA, 2015), poemario de Fernando, y a las 20 dialogaré, junto a Hugo Montaño, con David Ojeda sobre su experiencia como escritor.

Los invito a darse una vuelta a la página “Carruaje de Pájaros” para saber más del encuentro. Y les dejo unas fotos de la memoria que ahora se encuentra en imprenta. Al regresar, traeré más noticias. Por lo pronto, nos vemos en Chiapas.





   

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...