miércoles, 1 de abril de 2015

Premio Nacional de Cuento Amparo Dávila





Esta entrada la había tenido en mis borradores desde hace un mes y olvidé publicarla. Espero no sea tarde y sirva a todos aquellos narradores del género fantástico interesados en participar en el Premio Nacional de Cuento Amparo Dávila. El 27 de febrero autoridades culturales de Zacatecas, junto con el INBA, lanzaron la convocatoria y ya tiene un bien tiempo en línea. Las bases están orientadas a escritores de cualquier entidad del país, que no tengan más de un libro de cuentos publicado. Los concursantes pueden participar, a través de laplataforma digital que los organizadores han montado, con tres cuentos de su autoría. El deadline es el 22 de mayo y el premio al ganador es la cantidad de cien mil pesos mexicanos. Lo interesante de este certamen es que entre los jurados estará la misma Amparo leyendo los trabajos. Algo que honra a cualquier escritor joven o con trayectoria a la hora de participar.  

Aún recuerdo que, hace 8 años para ser justos, mi primer proyecto como cuentista buscaba homenajear el imaginario de esta escritora. Incluso ese proyecto fue patrocinado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, bajo la tutela de David Ojeda, para que yo pudiera escribirlo durante un año. El proyecto se convirtió en El amor nos dio cocodrilos y una suerte de aprendizaje del cuento.

Amparo Dávila es una mujer cuya obra ha dejado un gran antecedente dentro del estudio del género fantástico, perteneciente a la Generación de Medio Siglo, para críticos como José Miguel Sardiñas da una vuelta de tuerca al estudio y etiqueta del género fantástico. Sus cuentos “El huésped” o “Alta cocina”, por nombrar unos cuantos, auguran el género de la ambigüedad, donde ciertos elementos sobrenaturales o terratólogicos diseminados dentro del cuento mismo se pueden leer como símbolos que se disparan a una infinidad de interpretaciones, que levantan la incertidumbre del lector y potencian la riqueza de la trama, así como los finales abiertos.

Les dejo aquí el link para que revisen la convocatoria y se animen. Ojalá está iniciativa ayude a que la obra de Amparo Dávila tenga más lectores y que lleguen a ella los que apenas tienen contacto con la literatura y por falta de conocimiento leen las novedades literarias que se venden en combo de comida chatarra, literatura light y refresco en los supermercados.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...