lunes, 30 de junio de 2014

El libro de la memoria y los traidores



Mientras muchos de los escritores nacidos durante la década del ochenta centran sus objetivos literarios en escribir libros que sean premiados en concursos, que sean becables por el Estado y sus fondos editoriales, Anatomía de la memoria  (Barcelona, Editorial Candaya, 2014) es una novela que revela una vocación literaria que tiene precedentes en autores que han escrito libros como Cien años de soledad, Ulises, de Jame Joyce, Infinite jest, de Foster Wallace. Aspira a la obra total, donde no sólo se funde imaginación y talento, sino otros conocimientos que no discrepan para nada con la literatura y su creación. Se trata de una novela sobre la memoria como sinónimo de Historia: quiénes y cómo la construyen. Sin ignorar que la memoria es tramposa: recordamos lo que nos conforma y traicionamos lo que nos incordia. 

Eduardo RuizSosa (1983) es oriundo de Culiacán, México, y tiene casi una década en España como estudiante de Historia de la Ciencia, Filólogo y becario de uno de los más prestigiosos apoyos a nivel mundial, que es la beca patrocinada por Han Nefkens, que permite estudiar el Máster en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra durante un año, mientras escribe una obra literaria.

Las más de quinientas páginas de Anatomía… (que en su forma bien podría ser un universo narrativo compuesto por cinco novelas sobre un tema) están contadas con una voz que jamás se derrumba, que alcanza luminosidades poéticas (tanto por las continuas y preciosas reflexiones sobre cómo se construye la memoria de un movimiento estudiantil y con ello la historia de una región, y por el cúmulo de citas literarias que disertan sobre la escritura), como si de una gran novela estructurada en versos se tratara: oraciones cortas y bien calibradas que se inclinan a interrogar el porqué de la formación y extinción de Los Enfermos, un grupo de estudiantes que buscaba un nuevo orden en el país en el Norte de México durante la década del setenta. 



Muy pronto una entrevista con Eduardo Ruiz Sosa en el bUNKER
Para comprar el libro, dar clic en Candaya Editorial.






No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...