jueves, 21 de febrero de 2013

El amor nos dio cocodrilos, de Joel Flores


Joel Flores es un escritor zacatecano, autor de El amor nos dio cocodrilos, colección de cuentos en la que el desorden mental, la traición y lo fantástico construyen el punto de fuga que lleva la mirada del lector. Su obra ha aparecido en diversos medios, tanto electrónicos como impresos. Uno de los cuentos que aparece en esta colección, El Visitante, apareció hace algún tiempo en esta revista. El libro puede ser adquirido por vía electrónica desde Amazon para ser leído en cualquier e-reader compatible, dejaré al final de esta entrada las ligas en las que pueden leer el cuento y comprar el libro.

La primera historia es la que da nombre al libro, en el que una pareja incapaz de tener un hijo adopta a un cocodrilo robado de un zoológico. Lo que al principio parece la piedra de toque que podría asegurar la felicidad de la pareja, tiene como consecuencia un conflicto edípico de proporciones monstruosas. El cocodrilo y el padre compiten por Zam, la esposa y madre.

El segundo relato es “Niño superhéroe”, una historia que alude el surgimiento del mal. ¿En qué punto alguien decide hacer daño al otro? ¿En qué podría tener origen el deseo de herir, de lastimar? El protagonista es Pongo, un niño en sexto año de primaria que gracias a la burla y el maltrato de sus compañeros de clase ha debido refugiarse en una ficción que le permite enfrentarse a lo real. Pongo se convence de que es un superhéroe con poderes especiales. De esta forma puede a la vez racionalizar las agresiones de que es objeto, pues los superhéroes no son comprendidos por las personas normales, y encontrar fuerza para seguir en el mundo, pues él es especial, vale más que ellos y tiene herramientas para enfrentarlos.

Continuar leyendo en La hoja de arena, revista de literatura

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...