miércoles, 10 de junio de 2009

.208.

La Universidad Autónoma de México, Príncipe de Asturias





Amig@s de la UNAM, gente que me ha hospedado y prestado su amabilidad las veces que he visitado con poco dinero en la bolsa el DeFe, y hasta me ha llevado a pasear por los lugares, bares, museos y centros turísticos más bonitos de esa ciudad, les mando un gran abrazo y los felicito por este premio. Es redundante decir que se lo meren. En redundante decir que algunas de las personas más lúcidas e inteligentes que he conocido se han graduado en esta universidad o han estado apegadas a esta universidad. Desde aquí les mando buena vibra y en hora buena por este premio. Yo decía que con el triunfo de los Pumas se avecinaría algo mejor. Mike, Daniela, Adrián y hasta los choferes de la ruta pumita. Desde acá les canto la porra orgullo azul y oro: ¿Cómo no te voy a querer…? ¡Goya, Goya, universidad!



La nota en el periódico El mundo dice:

Si hay algo capaz de levantar el maltrecho optimismo de los mexicanos respecto a sus instituciones, eso es la UNAM. Cuando un día sí y otro también la clase política evidencia su putrefacción, cuando el 'narco' controla regiones enteras, cuando el virus de la gripe A sume al país en el desconcierto, cuando la violencia deja cifras récord de muertos o la selección nacional de fútbol vuelve a defraudar, los mexicanos saben que les queda la UNAM y así lo demuestran cada vez que responden cuáles son las instituciones más valoradas del país.

Pero no sólo porque el último ranking mundial de universidades elaborado por el periódico 'The Times' ubicó a la UNAM en el puesto 74 de una lista encabezada por Harvard, Cambridge, Oxford y Massachussets. Una clasificación en la que sólo una universidad española, la de Barcelona, está por encima del puesto 150.

Tampoco porque compita con universidades de poco más de 20.000 alumnos frente a los 290.000 de la UNAM, un monstruo educativo con más población que Bilbao pero considerada la mejor universidad Iberoamericana. Tampoco porque su campus fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias a un recinto convertido en uno de los más importantes iconos de la arquitectura contemporánea. Y tampoco porque este año, los Pumas, el equipo de la universidad que milita en primera división, haya ganado la Liga de fútbol. Lo es porque sigue siendo el gran bastión del pensamiento crítico, liberal y laico de México y América Latina, y porque de sus aulas han salido tres premios Nobel.


leer nota completa





3 comentarios:

Anónimo dijo...

este blog es más aburrido desde que ya no escribe anonimo sus bonitas rayas de madre... vuelva anonimo.

Anónimo dijo...

joel extraña las mentadas de madre... es la unica manera en que tiene madre

Anónimo dijo...

La Universidad Autonoma de Mexico y la Universidad Nacional Autonoma de Mexico son totalmente diferentes, aguas con eso... ademas la porra no es asi, jejeje...

y si, felicidades a la UNAM, que aun con el sistema tan truculento de nuestro país siempre da la cara buena de mexico

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...