jueves, 15 de enero de 2009

.191.





¿Qué pasa en Zacatecas?

Eso muchos nos preguntamos. Hoy por la mañana, los periódicos que circulan en Zacatecas y ofrecen información en Internet hablan sobre el cierre repentino de una de las gaseras más importante que comercian gas LP en el estado por culpa de extorsionadores, y del deficiente servicio que da Amalia García Medina como gobernadora. ¿Qué decir de las autoridades? Se han visto afectados más de tres municipios y cientos de familias. Peor aún, empresas que suministran alimento como panificadoras y tortillerías. El motivo de la decisión que ha tomado esta empresa es lógico: a causa de que la gobernadora no tiene la capacidad para acabar con la inseguridad en Zacatecas y sus municipios, la empresa de gas prefiere cerrar para evitar que los extorsionadores sigan amenazándolos o lleguen a los secuestros.
Es ya es un lugar común leer, escuchar y decir: ¿qué se gana con denunciar el narcotráfico, a los extorsionadores y la inseguridad en México? La gente que supuestamente vela por nuestros derechos como ciudadanos y nuestra seguridad está mezclada o al servicio de aquéllos que causan el miedo. Al menos eso es lo que nos hacen suponer sus acciones.
Cada día es más notorio el tipo de violencia estructural que se da en Zacatecas, y la mala manera que la gobernadora quiere tapar los conflictos con velos artificiales. Al pueblo fiesta y todos contentos, dice el dicho. Pero ¿quiénes pagan la fiesta? ¿Por qué razones no se procede conforme la ley lo dicta? Es contradictorio lo que se lee en los periódicos. En una nota se muestra que una empresa que suministra una materia prima para la subsistencia humana ha cerrado por culpa de extorsionadores, y en otra leemos que el gobierno de Amalia se enfoca en dar más recursos financieros a las empresas medianas y a la iniciativa privada para que Zacatecas se desarrolle en el tema de la industria. La contradicción radica en que no se puede emplear dinero sobre cosas que están dejando de existir. ¿A quién trata de engañar la gobernadora con esto, o la gente que se encarga de ofrecernos esta información? ¿Para quiénes trabaja nuestro gobierno o con quienes comparte su trabajo? En realidad somos tan ilusos como para no notar estos detalles inmensos.
Sobre todo lo dicho nos queda decir: las palabras de Shenli Ye Gon se está convirtiendo en una máxima mexicana: “coopelas a cuello”. ¿Qué pasaría si los extorsionadores fueran traficantes de órganos y en cada una de sus extorciones le pidiera un brazo o una pierna a cada empresario o miembro de una familia? La respuesta se las dejó a su criterio, de antemano sabemos que es muy probable que con el tiempo daríamos rápidamente con los extorsionadores, los secuestradores y narcotraficantes porque serían los únicos en seguir con su cuerpo entero. ¿Se me olvida alguien? ¡Ahh!, ¡sí! Los funcionarios públicos. ¿Acaso estos y aquéllos no son lo mismo?
Es probable que Enrique Krauze no se haya equivocado al decir que México se está convirtiendo en un narco-estado. Las autoridades, los funcionarios públicos hacen como que hacen su trabajo –ocultando información bajo otra información–y nosotros, los mexicanos, les pagamos por lo que mejor saben hacer: tenernos hundidos en el miedo.


9 comentarios:

Juan García Colorado dijo...

No es que la gobernadora no tenga la capacidad para acabar con la inseguridad en Zacatecas y sus municipios. Es que la gobernadora está detrás de la inseguridad en Zacatecas y sus municipios.

Ya lo dijo Michael Corleone: "La política y el crimen son la misma cosa."

joel.flores1984@gmail.com dijo...

Juan, gracias por tu coment.

No me gustaría quemar el cartucho aquí con pruebas que podrían costarle el pellejo a una a varias personas que estimo, pero una de las razones que ha dado vida a este conflicto es que la gobernadora es tan inepta, que ni siquiera ha sabido negociar con el grupo de narcos que controlan Zacatecas. No se ha sabido posicionar con uno u otro cártel. Por esa razón tantas muertes y extorciones. Me duele decir esto, pero creo que mientras esa personaje no se atreva a enfrentar los hechos, Zacatecas seguirá yéndose por la borda. El diálogo que se sostenga o se ha sostenido entre la gobernante y el cártel no lo sabe ni lo sabrá nadie, y nuestro estado seguirá gobernado por la mentira, vamos, por la omisión de datos. Y la democracia, ¡bah!, creo que ha sido una de las palabras que más han violado las personas que han estado en el poder en México. Se la han pasado tantas ocasiones por las partes pudendas que ahora los mexicanos lo vemos como algo normal.
En fin, gracias por tu coment, al fin alguien se atrevió a dejar algo que diera gusto de contestar y dialogar. Saludos a todos.

El Pelois dijo...

Asi es carnalito,lamentablenente entre la Gober y el Monrial llevaron al Sr. Matanza.


Y a mi niero llevan pal monte
Y a mi niero llevan pal monte

Anónimo dijo...

Para que te enteres de más cosas,ésta no es de zac, pero igual es importante. En Guanajuato acaban de prohibir los besos en la vía pública. Así es, mi amigo, en la coudad donde está localizado el famoso "callejón del beso". Se castigará con cárcel o una multa de 500 pesos a quien sea sorprendido en un acto calificado por el presidente municipal como "inmoral", también agarraran al que diga groserías y pida limosna. No te parece increíble? En medio de un hambiente plagado de vilencia, donde niños y adultos están siendo secuestrados y extorsionados, que el índice de pobreza aumenta, que el problema de la educación nada más no se soluciona y México sigue siendo de los países con el índice de lectores más bajo y menos avances tecnológicos, con tantos problemas verdaderamente importantes que resolver, es indignate que los políticos estén más preocupados por aquellos que salen a pasear y se dan un beso, o por aquél que decide expresar lo que piensa con las palabras que le venga en gana. Saludos desde acá. Besos

Anónimo dijo...

El anónimo de arriba soy yo: Ardilla

Anónimo dijo...

ajajajaj puse "hambiente" en lugar de ambiente. Ha de ser porque tengo hambre ajajajajjaja, de nuevo saludos

Seudonimo... dijo...

esto es lo que pienso:
http://cadaveresenelropero.blogspot.com/2009/01/no-la-privatizacion-de-la-energia.html

Anónimo dijo...

trsite, muy triste, pero asi es, pero creo que el problema no es la gobernadora (no, no defiendo a la señora, porque ni la conozco) el problema es que miras en aguascalientes y hay innumerables secuestros a empresarios y dueños de bares y fabricas y hay ejecucion de policias y ajuste de cuentas ente narcos, el problema es que si ves chichuahua, pareciera zona de guerra y les vale madre ejecutar a un niño de 14 años o a una mujer o a un hombre, ahi las balas no distinguen, el problema es que en baja california hay ejecutados a diario y en sinaloa y en chiapas hubo decapitados y en mexico y en guerrero y en san luis y en oaxaca y ... (alguien podria prestarme un mapa o decirme donde no ha habido ejecutados desde que entro calderon?) elproblema no es de ahora, creo que no se debe pactar con esa gente, creo que no debes encbrir a nadie te lleves a quien te lleves, y si tienes pruebas dilas, no caigas tu tampoco en el proteccionismo en ocultar la informacion, no te conviertas en ese circulo vicioso, denuncia, alza la voz, como puedes exigir que alguien haga algo si tu no haces lo que te corresponde? Ah, y opr cierto, para el anonimo que dijo sobre el beso, no son 500, son 1500 o 36 horas de carcel, tampoco podras decir guey y otras "palabrotas" si, nuestro lindo panistas asi nos tienen y pensar que quieren "guanajuatizar" todo el pais...

Anónimo dijo...

Hasta donde sé no ha habido en Tlaxcala y Baja California Sur. Estoy de acuerdo con Xavier, todo el país está mal, pero no creo que Joel esté cubriendo a alguien porque ése alguien esté metido en ello, pasa que a veces tenemos información que nos llega por casualidad y, lamentablemente, es tanto el miedo y el riesgo platicerlo en la vía pública o con desconocidos, porque si te escucha alguien relacionado te puede ir mal. Somos muchos los que alguna vez hemos estado en un bar o cantina y nos ha tocado que los weyes que están a lado llegaron en una super camioneta polarizada y todos armados. Lo cierto es que en este país sobra el miedo y faltan huevos. Sorry, no me van a multar por esto, verdad?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...