martes, 3 de febrero de 2015

Seminario de Creación Literaria en CETYS Universidad




A toda la comunidad de CETYS Universidad, el año pasado la institución me invitó a volver a dar clases con ellos, pero ahora en la parte de los talleres culturales. Tras una serie de reuniones con Yvonne Arballo, la encargada de Departamento de Difusión Cultural, acordamos que daré el Seminario de Creación Literaria durante este semestre del 2015.

El seminario está orientado para todo aquel que busque aprender las herramientas básicas para escribir narrativa (cuento, novela y crónica), pero sobre todo intenta dislocar el supuesto de que  las obras literarias sólo pueden ser escritas por "seres supremos, tocados por los dioses" y, también, que el oficio del escritor es una profesión que no retribuye económicamente. Bajo esa idea, el seminario trabaja con las historias personales de los asistentes para convertirlas en crónicas o cuentos, gracias a lo aprendido durante las sesiones. 

Como proyecto final, queremos reunir los mejores textos escritos por los participantes durante el seminario, para elaborar una antología que podrá ser publicada por CETYS a finales de 2015.  

El semanario será impartido jueves y viernes, a partir de la 1 a 4 pm, desde este 12 de febrero, en CETYS. 



Les anexo aquí la presentación general del seminario:

Es común pensar que los escritores se dedican a una profesión que no retribuye económicamente. Que viven en condiciones precarias porque en México a pocos les interesa la literatura. Que la literatura no tiene una función práctica para los profesionistas ajenos a las humanidades. Y que literatura sólo pueden hacerla seres tocados por los dioses, y los que la estudian encerrados en una torre de marfil. 
Sin embargo en México existe un panorama amplio de becas y reconocimientos literarios que han sabido ayudar a crecer y a potenciar la trayectoria de escritores. También existe un panorama amplio de editoriales nacionales y transnacionales que publican y distribuyen obras literarias, y hoy en día, por el avance tecnológico, es más fácil acceder a ellas. Todas estas posibilidades, son desconocidas por muchos escritores que inician o por aquellos que no se animan a iniciar por los múltiples rumores falsos sobre el oficio de escritor.
El seminario en creación literaria busca erradicar estos rumores y ofrecer guías y herramientas a los interesados para crear trabajos que puedan presentarse a certámenes literarios o editoriales comerciales. Para lograrlo, se parte de los modelos de enseñanza de la pedagogía de la imaginación y el seminario crítico, que es el taller entre pares y las charlas literarias. Se parte también de los conocimientos previos y experiencias de vida de los asistentes para motivarlos a convertirlos en literatura.





No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...