martes, 11 de noviembre de 2014

Taller de creación literaria en Instituto Altazor



Taller de creación literaria

[Presentación del taller]
El relato es uno de los géneros literarios más versátiles y, al igual que el poema, exige menor aliento narrativo, pero mayor concreción y sugerencia. Su forma es el molde casi perfecto cuando buscamos escribir los fragmentos importantes de una vida. En el cuento sólo cabe el destello de luz de la historia, como decía Chejov, según Ricardo Piglia; y la experiencia misma de la vida, a palabras de Hemingway. Por ello este taller está orientado a todos aquéllos que busquen expresar, a través de las técnicas propias del relato, igual a cuento, sus historias personales, imaginarias o ajenas.

[Trabajaremos bajo tres líneas de acción]

  • Que los participantes conozcan la teoría básica de la construcción del relato: lo que dicen los autores representativos sobre este género; y qué recursos lo componen o lo hacen.
  • Que el conocimiento de los participantes sobre el relato, el que han adquirido dentro y fuera del taller, ayude al diálogo constructivo basado en la crítica a la hora de leer los textos escritos por narradores representativos, pero sobre todo por los compañeros. De esta forma, no sólo las piezas narrativas se escribirán durante el taller, sino también bajo una mirada crítica y colectiva.
  • Que los participantes escriban de manera individual de uno a dos relatos aceptables durante lo que dura el taller. Esos materiales deberán quedar listos para su publicación en revistas de circulación estatal o nacional o para su participación en concursos literarios.

[¿Quiénes pueden inscribirse?]
El curso está dirigido a todo aquel que busque aprender a escribir relatos, cuya edad no sea menor a 16 años ni mayor a 40. Los participantes también pueden ingresar con textos ya escritos en otras ocasiones. Ellos serán su material de muestra en las sesiones de trabajo.

[Fechas de trabajo]
El taller se impartirá durante el mes de noviembre y diciembre, serán 4 sesiones divididas en los días sábado 15, 22, 29 de noviembre y 6 de diciembre. Cada sesión durará 5 horas, y en ellas se hablará sobre aspectos del relato y se leerán los cuentos que los participantes lleven consigo.
Los horarios son los siguientes: sábados de 9 am a 2 pm. Las horas cubiertas en el curso serán 20. Las sesiones serán en Instituto Altazor.


[Material y formas de trabajo]
Los textos que se leerán en cada sesión, respecto al relato, estarán en formato digital y serán proporcionados por mí. Los relatos escritos por los participantes serán enviados a los compañeros y a mí por correo electrónico, uno o dos días con anticipación. En la sesión se dialogará sobre los relatos previamente leídos, con miras a mejorarlos, gracias a la crítica constructiva.

[Temas de trabajo]
Charla preliminar: 
1.- Las insoportables ganas de publicar en un país donde hay más libros de los que se leen.
1.1.- No es complicado escribir un libro, lo complicado es escribir literatura.
2.-El oficio desprestigiado: ¿cómo escribir en un país neoliberal que fomenta las competencias?
2.1.1.- Ser escritor sin pagar porque te publiquen
2.1.1.1.- Los fondos estatales y nacionales para la cultura y las artes.
2.1.1.1.1.- Los 101 premios literarios en México
3.- ¿De verdad quieres escribir un libro?, entonces hablemos de un plan de vida


·           ¿Qué es el relato?
·           ¿Qué, cómo y por qué contarlo?
·           ¿Cómo iniciarlo?
·           ¿Cómo crear o fortalecer la intriga?
·           ¿Cómo encontrar el clímax?
·           Los personajes y su dimensión
·           Los diálogos y la conversación
·           Final cerrado, final abierto
·           La ambigüedad como símbolo de desconcierto



[Constancia de participación]
Instituto Altazor entregará, al finalizar el taller, una constancia a cada escritor por su participación.

[Semblanza del tallerista]

Joel Flores nace en Zacatecas en 1984. Ha residido en México DF y España. Ha colaborado en las revistas Siempre, Tierra Adentro y Carátula; en los periódicos La Jornada de México y El informador de Nicaragua. Como reconocimiento a su labor literaria ha sido galardonado por las becas Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2007 y 2014, en la categoría Jóvenes Creadores, cuento y novela. Y en el 2008 disfrutó un año de residencia en España, patrocinada por la Fundación Antonio Gala. Es autor de los libros El amor nos dio cocodrilos (Madrid, VozEd Editorial, 2013) y Rojo semidesierto (Estado de México, FOEM, 2013), obra galardonada con el Certamen Internacional Sor Juan Inés de la Cruz. En 2014 fue reconocido con el Premio Juan Rulfo para Primera Novela, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Actualmente vive en Tijuana y escribe su segunda novela y para su página web: www.bunker84.com.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...