jueves, 14 de julio de 2011

Los muchos días perdidos




Hoy por la mañana leí rápidamente uno que otro pasaje del libro de Cercas, Relatos Reales, y reviví cosas que se me habían perdido.


El libro de Cercas es un compendio de crónicas que se basan en lo real y se vuelcan sobre la ficción, que en su momento escribió para cierto periódico español. La crónica “Papeles perdidos” logró conmoverme, y quizá fue porque últimamente ha rondado mucho en mi cabeza el tema de la pérdida, más precisamente, las cosas que se van quedando en el camino.


Cercas dice, que Vila-Matas dijo en una conferencia improvisada, que la literatura en realidad tiene un trasfondo que muchos nombramos y pocos solemos ver en su momento: su tema fundamental es la pérdida.


Más allá de arrojar un argumento que contradiga lo que ambos españoles opinan, me uno a sus filas para decir que tienen razón, y agregar que escribir, me refiero a sentarse a escribir, es una pérdida de tiempo. Si a ello le añadimos, claro, lo que decía Borges: “Por cada relato bueno que he escrito, he echado a perder tres”. Entonces escribir se traduce en una descomunal pérdida de tiempo. Pero que, si me apuran, en el fondo pocos amamos.

Continuar leyendo en elnocturnodiurno



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...