martes, 4 de julio de 2006

.los oídos sordos del Instituto Zacatecano de Cultura.



De Zacatecas se pueden decir muchas cosas, tantas, que perdería el tiempo haciéndolo aquí. Pero si hablamos de lo cultural, de intelectuales, de artistas, de dramaturgia, de música, de literatura, de su calidad y propuesta y, lo que ahora me incumbe, del financiamiento y difusión a estas disciplinas, lo único que se puede decir es que vivo en un estado tacaño y pueblerino.
Pruebas.
Fuimos invitados al Encuentro de Escritores Jóvenes del Norte, en Monterrey, sólo dos Zacatecanos: Tryno Maldonado y su servidor. Y como los patrocinadores del Encuentro sólo cubren hospedaje y alimento (apoyo más que plausible), se dieron a la tarea de mandar una carta que justificara nuestra participación y nos ayudara para pedir patrocinio a la institución correspondiente de cada invitado. Durante la semana anterior di caminatas de oquis al Instituto de Cultura de mi ciudad para pedirles que costearan el boleto de autobús a Monterrey. Mis intenciones fallaron: nunca encontré en su oficina a la encargada de tesorería. A una de sus compañeras de trabajo, no sé si la segunda al mando, le dejé la carta que mencioné líneas atrás. Después de darme acuse de recibido y decirme que arreglaría la situación a más tardar el viernes, el viernes a primera hora fui de nueva cuenta y me topé con la noticia de que no se había presentado a trabajar la señora tesorera.
Hablé a medio día para evitar otra caminata hasta el edificio que se encuentra en la cumbre de un cerro. Al tramitarse la llamada y contestarme una mujer, le pregunté si era ella la encargada de tesorería. Respondió que sí y le informé en qué consistía el apoyo que les estaba mendingando y me mandó, de manera amable y diplomática, a la chingada: ¿Usted qué va a hacer allá? ¿Seguro es escritor? ¿No será falsa la carta que me dejó y quiere el dinero para otra cosa? A nosotros no nos ha llegado ningún aviso de que habrá tal encuentro en Monterrey.
Al invitarla a leer con detenimiento y atención la carta y sugerirle que revisara el endose, quién la firmaba o revisara la página web que anuncia el Encuentro para aclarar sus dudas, me respondió con una evasiva aún más sórdida: Mire, Joven, en realidad no he leído la carta y no tengo tiempo de leer lo que usted me pide en Internet. De todas maneras le adelanto que por esta vez no lo podremos ayudar.
Razones.
El Festival Cultural celebrado en marzo los hizo quedarse sin presupuesto. Primero estaban sus prioridades: días atrás mandaron algunos artistas a Trancoso y a los Conos de Santa Mónica para nutrir su visión tradicionalista sobre la pintura, y por el momento estaban pagando el sueldo de maestros que imparten talleres de narrativa, ensayo y pintura. Al terminar sus explicaciones le di las gracias de la misma manera que ella me informó lo anterior. Agregué que no esperaba tanta tacañería, desinformación y falta de seriedad por parte de ese lugar.
Sus excusas me parecieron inverosímiles.
Hace tres meses que pasó el fofo festival cultural, es casi una broma decir que gastaron todo el presupuesto en traer al Piporro y a otros grupos musicales que sólo conmovieron por su futilidad. Pero no toda la culpa la lleva la señora tesorera. Si bien, en el sexenio de Monreal se puso como director del Instituto de Cultura a un veterinario que nada tiene que ver con esto; de seguro pensaron que la organización y administración de los asuntos culturales en esta ciudad era como alimentar y vender ganado. Y aún en estos años, Amalia (la gran señora gobernadora por parte del PRD) no cambió de puesto al gran médico y se sigue desviando el dinero de los ciudadanos destinado al soporte cultural.
Que no les alarmen mis juicios.
En Zacatecas si se apoya a todos los movimientos culturales y artísticos. Sí, pero sólo a los pintores baladíes que se dan sus aires de abstractos dibujando galletas de animalitos, y a los actorcillos pedorros de teatro. Apoyar a la literatura en Zacatecas es apoyar a los cuenta cuentos que se ponen en la Alameda para divertir como payasos al público. Es apoyar a los pokepoetas de bolsillo que hacen lecturas todos los domingos en salas públicas al ritmo de la música entonada por la banda del estado. Se les da apoyo, cómo olvidarlo, a los hijos yuppis de los funcionarios del mismo Instituto cuando quieren sacar su primer disco con influencias RBD que provoca nauseas al escucharlo (el vocalista canta como si tuviera un supositorio en el culo). Ah… y ¡qué decir de la Agenda Cultural que brilla mes con mes por sus temas pasados de moda (cuando nos dice qué leer, qué música escuchar y qué tipo de cine es recomendable)! Es tan endeble y repetitiva que los eventos semanales que anuncia se han convertido en mero cliché para el espectador.
De esta manera, desde el Bunker 84, le agradezco su atención al Instituto Zacatecano de cultura. No queda más que celebrar su chouvinismo pueblerino, su exigua visión sobre el apoyo a la producción artística y literaria. Les mando un sonoro aplauso, muy pero muy sonoro, porque siguen pensando que sólo se debe promover lo que se encuentra en el ombligo de su rancho. ¡Bravo! ¡Bravo!

10 comentarios:

Juan García Colorado dijo...

Así están las cosas en el IZC, mi estimado Joel...

Pinche pueblito de abolengo éste.

Oliver E. López dijo...

Pues coincido totalmente con vos. Todo lo que dices es cierto y comparto los juicios. Pero eso te pasa por ir lame huevos. Ya sabemos que los institutos no sirven de nada desde el simple hecho de llamarse institutos, menos si son del rancho que te vio nacer y te ha mantenido, cómo pueden instituír el arte, me extraña que desde el Bunker sigas llendo con esos "weyes". En fin. Saludos.
Ah, y ya no seas fresa, acepta todos los comentarios en el blog, al cabo qué, luego los borras.

Oliver E. López

CHANY dijo...

Si logras ir...buen viaje, y suerte en todo...

Tryno dijo...

Hace dos días Guillermo Fadanelli me preguntaba precisamente cómo estaba la situación cultural en Zacatecas (él no conoce a ningún escritor de aquí, por supuesto) y por qué no me habían apoyado para cumplir mis invitaciones ni a Monterrey ni a Oaxaca. Bueno... Joel ya lo dijo. Pero lo cierto es que no me parece en absoluto que exigir un derecho que el Estado está obligado a dar a los ciudadanos, sea pedir limosna ni dar concesiones de ninguna especie. Mucho menos en un país donde los artistas son un grupo vulnerable sin derechos como profesionistas. En absoluto: el erario público es de nosotros, los contribuyentes y está allí para ser canalizado de manera puntual y transparente. Hay países con extraordinarias políticas culturales que atraviesan de manera trasversal al grueso de su comunidad intelectual y artística para detonar movimientos y mercados culturales importantes (pero no de manera paternalista, ojo). Que las políticas culturales de relumbrón de una izquierda espuria e ignorante y los burócratas de visión obtusa sean un obstáculo para ello, es otra cosa. No puedo creer, por ejemplo, que Oaxaca y Francisco Toledo estén apoyando mi obra, yo que soy escritor, ciudadano y habitante zacatecano, mil veces más de lo que lo ha hecho mi propio estado desde que inicié mi carrera. No lo reprocho ni me quejo, pues afortunadamente me valgo por mis propios medios y publico con editoriales y revistas independientes que están más allá de este mundillo zacatecano, sólo quiero remarcar la miopía de nuestras intituciones y de nuestros gobernantes. Una lástima todo lo que dice Joel, pues casi todos en Zacatecas lo hemos vivido. Ojalá pudiera abrirse un diálogo serio al respecto.

Anónimo dijo...

Vaya, al fin se decidio a la critica. Espero verla publica, la suya y la de Tryno.
Publica para que se deslinden de que tan intelectuales quieren ser...
Dinero del Estado no pueden recibir, no. No... No tienen caracter de escritores de pueblo.
Pero donde si se pasaron fue en la agenda cultural. Pues ustedes son rostro del mes. o No?

Saludos desde Moravia.

Anónimo dijo...

Hola Tryno y Joel:
Mi nombre es Tristana Landeros y soy lectora del blog de Tryno, por lo que llegué a la carta de Joel respecto al nulo apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura.
Los entiendo perfectamente, soy de la Huasteca Potosina, estudiada en Xalapa y el Distrito Federal y ahora maestra universitaria en Hermosillo, Sonora. Soy dramaturga, actriz y directora de teatro; hasta el año pasado en mi estado no me se me otorgaba apoyo alguno ya que no tengo una trayectoria en el estado, siendo irónico que ciudades como Xalapa, Distrito Federal y Hermosillo me otorguen becas, apoyos, me inviten a trabajar y me contraten.
En fin, para no aburrirlos, ya que este es un comentario debido a que el blog de Tryno no los acepta, hasta este año después de solicitar y buscar, apenas se me reconoce en San Luis Potosí, sin que eso sea mendigar.
Existió una convocatoria el año pasado para Escritores del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Centro-Occidente, (Zacatecas y San Luis Potosí están incluídos), no sé si estuvieron enterados de esa convocatoria, cuando llamé para obtener información y comunicarles que estaba interesada en participar me comentaron que ya tenían a los seleccionados.
Este año en la III Muestra de Artes Escénicas México: Puerta de las Américas, dentro del Mercado de dichas artes, había un stand del Fondo Regional Centro-Occidente donde había folletos de los grupos de teatro, danza y música de los estados que comprende el Fondo. Al preguntar me comentaron que el Secretario de dicho Fondo es nada menos que el veterinario al que se refieren en sus cartas. Y también medio me explicaron que la convocatoria para escritores este año se manejaba con otra dinámica. Se refería más a la promoción y difusión de los escritores seleccionados el año pasado. Todo este cuento es porque la convocatoria era para escritores menores de 31 años por lo que hice la conexión con ustedes.
Así que es otro suceso más en nuestros respectivos estados que algo tienen en común.
Un saludo para ambos, espero no haberlos aburrido con el chisme.
Seguiré leyendo sus blogs.


•·.·´¯`·.·• Tristäna •·.·´¯`·.·•

PBeltran dijo...

Pinche banda del IZC se pasan de jodidos; nomás tirando dinero a lo baboso en puras pendejadasy amarrandose con 600 pesos para un pasaje redondo a monterrey(800 si lo mandamos en ETN). Échele ganas Joel, la banda chida está de su lado.

Anónimo dijo...

Que huevos para escribir esto.
bueno espro verte pronto. o.k.

Cuidece mucho.


(((GABO)))

Anónimo dijo...

Qué hay Joel, de casualidad llegue a aquí y, como hace tanto tiempo, comparto tu crítica hacia el Instituto. Pero hay algo que no me cuadra mucho Joel, si tú eras de los "consentidos y apapachados" del IZC, y ambos sabemos bien como fue que te "ayudaron". Esto no lo invente yo, tú me lo dijiste, entonces por qué renegar cuando dejas de ser privilegiado. Fue un ciclo y a ti se te acabó, no hay razones para llorar. ¿o si? Por otro lado, no estoy de acuerdo con lo que piensas de los cuentacuentos, y mucho menos en esa comparación que haces, respeto tu opinión, pero creo que deberías ir a escucharlos algun día, talvez te des cuenta de las diferencias.
Ah, por último, más respeto pa´ el Piporro.
Atte. El Ringo.

Juan Gerardo Aguilar dijo...

q tranza joel, un par de cosas: desde que yo recuerdo, pocas veces el IZC ha dado verdaderos apoyos a escritores; salvo las becas el FECAZ, de las cuales tanto tú como tryno y yo nos hemos sido beneficiarios. Otra cosa, lo de Mty no te estará sirviendo de mero pretexto para dilapidar contra Rivera Salinas et Cia? Igual y hubiera sido más fácil agarrar patín con nosotros y cooperar con la gasolina. La neta, expresar enojo porque no te dieron lana para el pasaje me parece un argumento poco sustentado... total vuélvete diler de medio tiempo y así aseguras una entrada extra. Ah eso sí, men, exijo pleno respeto para el creador del Norteño Freestyle (lease Piporro) Acabas de estar en su tierra... Cuídese mi buen, un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...