miércoles, 9 de agosto de 2006

.una nueva puerta. la luz. el FONCA.
.
Esta semana es de felicidad, de festejo y después de ponerme a trabajar, más de lo acostumbrado, en mis proyectos literarios, en las actividades que me dan fortitud. Vida. ¿Por qué? Pues, este, mmmm, ¿cómo decirlo? Me he ganado una de las becas que promociona el FONCA, en la categoría Jóvenes Creadores, disciplina cuento. Sí, en este certamen me tocó pasar las tres pruebas en las que son revisados minuciosamente los proyectos participantes y fui el elegido, damas y caballeros, lectores y no lectores, amigos y no amigos, créanlo, revisen la página, porque al principio yo no lo creí. Al principio me pareció una broma disparatada. No es que dude de mis capacidades como escritor. No. Como escritor tengo los pies firmes sobre el sinuoso camino literario, sobre mis metas. Pero me sorprendió tanto la noticia a la hora que me la dieron.
Detalles abajo.
Ella (la mujer que light my way en Sad Songs) y yo acabábamos de regresar de Canciones Tristes, por la madrugada, para ser exactos, a la 1:30 am. Y mientras descargábamos el equipaje, en mi casa, recibí la llamada de mi carnal Tryno Maldonado avisándome que mi nombre figuraba entre los seleccionados del FONCA. La verdad no hice más que sorprenderme. Es más, no le creí. Pensé que me estaba gastando una de esas bromas de mal gusto que el Titis, el Pire y el mismo Tryno me han hecho. Pero cuando mi bróder me notó escéptico, desconfiado, agregó:
¿Usted se llamas Joel Flores, no?
Sí, repuse.
Y ¿está trabajando en un libro de cuentos que se llama Simulador, no?
Sí, volví a reponer.
Pues se ganó esa beca, bróder.
Y por último propuso que comprara el periódico y me diera cuenta por mí mismo. Colgamos y me quedé despierto hasta que salió el sol. No quise darle a la noticia a ella (la mujer que light my way) porque aún no podía creerlo. Así que me fui a la sala a escuchar el concierto de U2, en Monterrey, con Polito, el perro chihuahua que uso de llavero, a mi lado, como amuleto de la buena suerte y como lámpara en la oscuridad. Quise olvidar la noticia y relajarme recostándome en el sillón. Pero no encontré el sueño y pensé y pensé en qué cambios tendría mi vida como escritor si en verdad me había ganado la beca.
Al día siguiente revisé en Internet y leí con detenimiento el Acta de la sesión resolutiva del programa Jóvenes Creadores. Al ver en la lista los nombres de tantos y tantos conocidos y amigos que habían metido propuesta a este certamen, descubrí mis apellidos, mi nombre. Yo estaba seleccionado junto a personas como Edgar Adrián Mora, Glafira Rocha, Nadia Villafuerte, Iván Gabriel Vázquez, Carlos Javier Dzul. Y ¡Puta!, me dije. Esto no está sucediendo. Ya veo mal. Pinche Hiperbólico me está haciendo daño.
Se lo comuniqué a ella (la mujer que light my way cuando más lo necesito) mientras revisaba el horario que llevará en su escuela de medicina. La invité a que leyera el Acta para que me sacara de dudas. Al ver la alegría que pintó su rostro no dudé en que era verdad. Estaban dando frutos las largas horas frente al monitor, dejar la escuela un semestre para dedicarme de lleno a la literatura, leer más de lo acostumbrado y obedecer sin peros un horario de trabajo al que me había sometido si quería y quiero ser escritor. Ella volvió a leer el Acta resolutiva y tiró un grito y dio un salto y me abrazo. Después le propuse rentar una casa en Sad Songs para irme a acabar Simulador allá, lejos de Zacatecas, de todas las distracciones, de todo el mundo. Sólo con ella y la frescura y vitalidad que proporciona el valle de Sad Songs. Y me volvió a abrazar.
Les doy las gracias a los jurados que tuvieron confianza en mi proyecto de libro de cuentos, a David Ojeda que fue quien me seleccionó y será mi tutor literario las próximas fechas. Les doy las gracias a todas los amigos, a mi familia, a las personas que nunca han dejado de apoyarme, de darme aliento, de darme la mano desde que inicié la marcha en este camino, el camino de la literatura. Les doy las gracias a los que han tenido confianza en este proyecto, su libro de cuentos, que tiene como meta rescatar el Imaginario de Amparo Dávila, Bioy Casares y Edgar Allan Poe. A todos ellos les obsequio esta noticia, esta luz, esta nueva puerta que comienza abrirse frente a mí.
Salud y larga vida a la literatura.

13 comentarios:

CHANY dijo...

Muchas Muchas Muchas felicidades, sinceramente.
Atte.
Chany

Tryno dijo...

Ya no dé tantas gracias y mejor hágalas efectivas e invite unas chelas este fin pa celebrar. De rayo.

-Tryno.

Josué Barrera dijo...

Felicidades, Joel. Tengo grandes espectativas hacia "Simulador".
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Felicidades Joel, hay que rascarle lo que se pueda a las instituciones culturales, que no sean los mismos de siempre los que ganan sin desquitar; ahora así, a chambear sin peros y con mucho gusto. Me alegro enorme por usted y espero ver muy pronto ese libro terminado y con dedicatoria. Vientos Huracanados.

Pd, digale al compa tryno, si lo ve, que le escribí a yahoo y nomás nada, que mi correo es vidal_garcia@hotmail.com para que me escriba, y ver si ahora sí se me hace leer su libro.

su compa
alfonso lópez corral

Anónimo dijo...

felicidades Joel y suerte. Aunque tengo que reclamarte que todavía me debes las chelas de la beca del FECAZ. Cuídese y hasta la próxima.
ATTE. EL RINGO

LSz. dijo...

Pues suerte.

Anónimo dijo...

¿Quién entiende a este individuo y sus incongruentes posiciones?( aprendidas con maestría del incongruente Tryno )
Hace unos días quejándose amargamente de las instituciones culturales pq no le pagaron un boleto de autobús para ir a Mty... y ahora, en forma diametralmente opuesta, regodeandose de la confianza que el mundillo cultural ( anteriormente siniestro, diabólico, incompetente y manipulado ) ha depositado en su proyecto...jajaja
Curiosos son los efectos causados por una beca...
Finalmente esperemos que este apoyo dé frutos literarios y no sólo alimente tu estólida incongruencia...

Anónimo dijo...

Muchas congratulaciones. Ayer leí, en un diario de tiro nacional, que habías sido distinguido con una subvención del Estado. Me alegró, sinceramente, la noticia. Esperemos que tu proyecto se desarrolle sin sobresaltos y que pronto se ve reflejado en libro.

Juan José Romero

Anónimo dijo...

Chido, se lo merece. Por otro lado, ¿sería mucha molestia que me indique qué día puedo pasar por los libros y el disco que no encontró la última vez?, digo, antes de que se nos vaya...
Saludos.
Atte.
Atenea Cruz

Omar Bravo dijo...

Recabrisimo Grandón!
Fijese que he andado lejos de la blogosfera. Andaba de playa, completamente, por los nayarits. Y poniendome al día, esta noche, leo su post y me da hartísimo gusto enterarme de la nota, sobre todo después de haber cheleado con usté y haberle conocido, al menos brevemente, en sus palabras de encendida entereza.
Que la vida pues siga siendo buena. Esperamos su texto.

Un gran abrazo.

Salú!

Anónimo dijo...

ajajaja... parece que la cholecràn confundió el cuadrito de comentarios con buzòn de quejas

Mil felicidades!! has trabajado muy duro y lo mereces. No te vayas a olvidar de mí y vàmonos a festejarlo. Mil besos y abrazos!!!

Anónimo dijo...

no sé porque tanto gusto. como dijo Capote: te entregas a un noble pero implacable amo. Chambear y saber que el único mesenas para un escritor, como dice Bolaño, es el vacío.

Bernardo Araujo dijo...

vientos don joel, en hora buena, aunque no veo la necesidad de dejar la escuela para trabajar en su libro becado, eso ya mas bien me sonó pretexto jaja... no se crea ca´ quien ca´quien. Y nomas cuidado con lo que le dicen sobre la inconguencia... por eeeeso más vale aguantarse los berreos contra las instituciones, tarde o temprano algo sacamos de ahi y pues para eso estan ¿no?, mejor aprobechar y pelear porque cumplan con su chamba y nos con la nuestra...

chido por uste y por la beca... sinceramente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...