miércoles, 22 de febrero de 2006

.un escritor joven siempre debe buscar espacios. no el silencio. debe abrirse paso por el sinuoso y hasta empuercado camino literario para hacer pública su voz. su voz debe ser escuchada. pertenezco a una ciudad donde todavía existe la censura. los círculos literarios viciados. el compadrazgo y la crítica sometida a una de las bellas artes del lavadero: el chisme. en esta primer entrega del bUNKER encontraran chisme literarios. silencios obligados. posturas ante ese vicio. nombres conocidos. encuentros amistosos. recomendaciones de libros y hasta enojo. ¿razones del contenido? soy un escritor en ciernes en contra de la escritura al servicio de intereses políticos lucrativos. en contra del elitismo. en contra de todo mal que afecta a la literatura y quien lo crea. ¿neurótico? todo escritor es neurótico. escribo porque la literatura es un paliativo que logra calmar ese mal. abro este bUNKER para habitar en él y exorcizar mi neurosis dentro de él. abro este bUNKER para alejarme del mundo, de mi ciudad y a la vez estar cerca de ella. abro sus puertas a todos. el bUNKER es de todos. un lugar en el vacío de la red cyber-espacial. un lugar --posiblemente-- construido entre las capas tectónicas del suelo zacatecano. este bUNKER --su bUNKER-- guardará y protegerá dentro de sus cuatro aceradas paredes mis ideas, mis ejercicios narrativos, mis gustos, y por qué no, también los tuyos.
.bienvenido al refugio.

17 comentarios:

PBeltran dijo...

Felicidades por su blog amigo Joel, ya sabe que la banda lo aprecia y échele ganas al trabajo serio!

El Pire

Anaita dijo...

Felicidades por tu blog y por la valentia.

Si nos cierran la puerta, abrimos la ventana y si no tiene, tiramos un muro, solo es cuestion de tiempo...


exito

Juan García Colorado dijo...

Joel,

Te felicito. Sin la Internet, en estos días, ¿qué les quedaría a los locuaces de tintero?

Además, en una ciudad tan fría y anodina como Zacatecas, un bunker es más cálido y placentero que muchas de las calles y los rincones urbanos.

La Valentina dijo...

Juan garcía colorado:

Tus conceptos sobre Zacatecas me dan una clara muestra de que no la conoces. Ciudad de Cantera rosa.
La suave Patria de Lopez Velarde, la testigo ensangrentada de la peor batalla que se libró en la Revolución Mexicana. La hace anodina?
Lugar en donde hombres y mujeres, inconformes con su destino, salen a partirse la madre en busca de un mejor horizonte; que no por falta de amor a su tierra, más bien, porque cada piedra de este terruño se los grita: !aprende a vivir...!
Las piedras tienen alma, vida, caminar por veredas empedradas permite que suba por tus pies su energia, su pasión de ser eternas...
Tierra de sumus de Plata, de mujeres y hombres comprometidos en su tarea humana.
Pregunto: fría? a menos que te refieras a la temperatura.
Fría, Alaska... y se siguen reproduciendo.
Creo que no la conoces...

Josué Barrera dijo...

Interesante blog, Joel. Lo he leído todo.
Aquí en Sonora pasa algo similar: no hay espacios para el debate, la crítica, ni para publicaciones; se lucha por armar una revista, y cuando aparece, no hay colaboradores; los libros son publicados en ediciones extrañas, sin promoción, sin lectores y quedan abandonados en las esquinas de los talleres.
Lastima saber que no sólo en mi ciudad sucede lo mismo sino también en Zacatecas (por mencionar dos lugares del país). Aquí nos tocó vivir, como dice Cristina Pacheco. Debemos comprometernos con nuesta literatura a nivel personal, como bien señalas.
Estaré visitando el bunker. Espero que lo actualices continuamente.
Un saludo, Josué.

Elena Méndez dijo...

joel: di con tu blog gracias al de tryno.
me parece que eres una persona muy lúcida y congruente con tus ideales.

estudié letras y escribo cuento, soy de culiacán, sinaloa.

conozco poco de la obra de amparo dávila; en la carrera leímos dos cuentos suyos: "griselda" y "alta cocina", exquisitamente perturbadores.
te paso el link de un artículo sobre dávila que conseguí en la jornada:
http://www.jornada.unam.mx/2005/12/31/sem-cara.html

te invito a mi blog, te dejo mi correo electrónico por si deseas comunicarte conmigo: obsesion81@hotmail.com

PBeltran dijo...

Oiga Peggy... ya salga más seguido del pueblo...

Juan García Colorado dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Juan García Colorado dijo...

Querida Peggy:

En mi opinión, ya no queda mucho de la suave Patria de López Velarde. Y si alguna vez Zacatecas fue testigo ensangrentada de la peor batalla que se libró en la Revolución Mexicana, ahora lo es de la sociedad más reaccionaria e hipócrita que se pueda imaginar.
Precisamente, muchos hombres y mujeres salen a partirse la madre en busca de un mejor horizonte porque los gobernantes de esta tierra nunca
se han preocupado por ellos (hablando de "la patria"). Finalmente, ¿cuál es la tarea humana a la que haces referencia? ¿Será el rencoroso y cotidiano cotilleo zacatecano?

La Valentina dijo...

Joel:
Disculpa que haya entrado asi a tu Bunker, me trajo tu profile, y que somos paisanos y para ti mi respeto y te felicito por tu sitio.
...pero no me puedo quedar callada ante un comentario que no iba para pbeltran, asi que con tu permiso...

Un saludo.

La Valentina dijo...

pbeltran:
No quiero parecer grosera pero aqui en mi pueblo, decimos que cuando te digan bacin sales de debajo de la cama...
No te creas, estoy bromeando...
Pero te he de decir, que ciertamente, no he tenido oportunidad de ir a Europa, pero he vivido en Zacatecas, La Paz Baja California, Mexicali, Ensenada, Tecate, Lansing Michigan, Mount Vernon, Washington, Juárez, San Quintin BC, El Centro California, Guadalajara y el Distrito Federal.
Y amo profundamente a Zacatecas. Naci en Valparaiso.
Pero para conocer mundo tendré que salir más, tomaré en cuenta tu recomendación.

VilCapote dijo...

Qué once chaval,
chido por su blof, así que allá también sucede eso... qué casualidá. Pues saludos, y recuerde: hasta la victoria siempre! o de perdidad una Pacífico.

El Pelois dijo...

Echele ganas mi Pelusho, uste escriba y siga por su camino......ETSITO!!!

No importa que vivias en tantas ciudades o en una sola. Con la mente TAN CERRADA puedes ir a Europa o al mismo infierno y no salir de pueblo!!.

PBeltran dijo...

Ahhhhh... Valparaiso es tan curiosamente anodino también... Los gringos tienen la costumbre de viajar abundantemente, tienen dos etapas de la vida para hacerlo, cuando son adolescentes y cuando son retirados ya... el chiste es que por patas de perro no quedan, y disfrutan tomarse muchas fotos siempre frente al los mismos lugares comunes para turistas... pero preguntale al promedio de ellos que aprendieron de la cultura o historia y escencia de un lugar y cualquier cosa más que nil será mucho. Nowherville, Kansas, siempre será el principio y el fin de su mundo. Hágome entender: estar en 1-n lugares no te abre la mente y los ojos al mundo ni a las personas.

Tal vez te juzgo mal, Peggy, pero, pero tu visión de Zacatecas te retrata como muy parcial, y además es muy limitada, sin duda motivada por la nostalgia: este es un lugar anodino. Claro, estamos plagados de historia olvidada e irrelevante y habitado por gente vana que hace poco menos que nada por vi. ¿Todos? jamás me atrevería a decir tal cosa, pues de otro modo esta conversación no estaría ocurriendo. Que nadie me malinterprete: amo a Zacatecas, igual que a México, y me encanta vivir aquí: pero eso no cambia su triste situación. En mi experiencia me resulta fácil ver con claridad que tan insgnificante es nuestro Cerro en la perspectiva del mundo, y como los Zacatecanos no ayudan para cambiarlo. Me pueden decir que al quejarme soy parte del problema y no de la solución, pero no es así: cada día que he trabajado desde que volví a Zacatecas ha sido para poner de vuelta este lugar en el mapa, y lo seguiré haciendo aunque los cangrejos estiren hacia abajo todos los días.

El clíma de Zairo ya no es frío, y eso se debe al calentamiento global, pero la gente de aquí es algo peor que fría: es tíbia, gente para todo y para nada. Gente al margen de la historia. Y felíces de su mediocre posición.

Definitivamente tienes que salir más, igual que todos nosotros, la vida es muy corta para abarcar la vastedad del mundo y 100 ciudades vividas y visitadas siempres serán pocas, y siempre nos deparará una sorpresa la siguiete. Me da gusto que tomes mi consejo.

Oiga, amigo Joel, disculpe que le andemos plaqueando el blog, le prometo que a la otra pongo un post.

Nota al margen: yo también soy de Valparaiso.

Paul Medrano dijo...

Vaya, con la novedad de que en Zacatecas también se cierran las puertas. Qué curioso, esa plaga está por todos lados. Y en Guerrero no es la excepción.
Menos mal que San Internet nos aminora la pena de no pubicar en la hoja de papel. Menos mal.

Tryno dijo...

Carta avierta.
¡Puez llo estoi sumamente ofendido, cabayeros! Qe triztesa que nuestro jobenes cean unos icnorantes i unos vorrachotes i que escuchen musica satanica, empesando por ese tal Joelito... Y llo les digo a todos qe soi orguyozamente sacatecano i que me indigna sobremanera leer tantas calucnias sobre mi tierra natal, mi qerido teruño, la cuna de tan grandes plumas (qe no flatulensias, ustedes, grupusculo de lerdos inverves) y de grandes mentes. Recordemos a ese insicne Melitón López Cantera o a la sublime DOña Conchita Amparo de Ambriosio viuda de Zaragosa, por no aludir a don Guadalberto Tamal del Hoyo, acazo nuestros megores escritores de toda la istoria. (Diosito sanchez los tenga en su gloria) ¿¿Como que en Sacatecaz no sabemos escrebir?? ¡¡Chingaos y rechingaos!! ¿¿Como rejijos que no ai una tradision literaria?? Me canzo y de lenjua me como un taco. ¿¿Y donde dejan a nuestro vate mas insicne, CABRONES??: RUFIS TAYLOR, bardo de Alejandria (Alejandria comunidad de Trancoso). ¡¡Muchachillos inzolentes!! Ya me lo dijo a mi pesonalmente otro gran honbre de letras sacatecano, el gran Jorje Matias Torrentera: "Del jenio al pallazo ai un solo pazo". Demustrenmenmen lo qe ustedes argumentan con pruevas fiacientes y no con abladurías, cabayeros. Que de eso lla emos tenido sufisiente. Que ya estan verijoncitos y tiene pelos en sus partes pudendas.

Ya lo dise la marabillosa marcha de Sacatecas, caterba de legos: "Pre-stos es-tad a con-vatir, tu ru ru ru rú, oíd yamar, sue-na el cla-rín, tu ru tu tu túuuuuuu".
-T.M.
(y firmo con ceudonimo asta qe asepten mi reto)

Pus data: Ah, y nos bemos el fin de semana pa tomarnos unos jermentos, que no se les olbide, verijones. Ajuareaos. Ái se guachan. Cámaras.

Anónimo dijo...

A QUE LA CHINA HILARIA, LO QUE ES O SEA LA PATAGONIA NO DEJA DE SERLO O PARECERLO. LES MIRO Y LES VEO QUE NO QUIEREN SALIR DEL TERRUÑO Y CUANDO LO HACEN YA QUISIERAN ESTAR DE NUEVO. TAN ASÍ QUE HASTA LES VETAN POR DECIR QUE FECLA ES UNA "CUCA" Y SIGUEN ESRIBIENDO CON LA ESPERANZA QUE UN DÍA APAREZCA SU NOMBRE CON LETRAS DE ORO EN NO SÉ DONDE DEMONIOS. ME PARECE QUE EN VERDAD MIS QUERIDOS PELAFUSTANES EN USTEDES ESTÁ EL GETO DE LA ECRITURA ZACATECANA... ¡QUE PUTA VERGUENZA!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...