martes, 1 de febrero de 2005




Joel Flores es un escritor que indaga en los daños que provoca el crimen organizado en México. Es autor de dos libros de relatos de persuasiva calidad y resonancia literaria: El amor nos dio cocodrilos (Madrid, Vozed Editorial, 2013) y Rojo semidesierto (Estado de México, FOEM, 2013), obra galardonada con el Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz, por su enorme capacidad en reflejar una sociedad amedrentada por la violencia que actualmente aqueja a México, y por una voz que entreteje, con una maestría propia, el rotundo cambio de vida que sufren las personas al ser tocadas, accidentalmente, por la tragedia, según el acta liberada por los jurados Beatriz Espejo, Eraclio Zepeda y Alberto Chimal.
Perteneciente a una década en que su país se ha visto inmerso en conflictos de impacto, dejando un sin número de asesinatos y desaparecidos, la obra de Joel da voz a una generación donde no hay verdugos ni víctimas, sino tragedias que nos cambian la vida y aparentes anhelos que pueden amortiguar el dolor de la pérdida. El amor nos dio cocodrilos (2013) reflexiona sobre si la violencia es consciente por parte de los seres humanos o por conflictos mentales cuyos orígenes desconocen los mismos que la ejercen. Con un lenguaje mesurado, crea siete monólogos de personajes que no distinguen el bien y mal, el amor y egoísmo. Rojo semidesierto (2013) es el regreso de un joven a casa, que se afianza al anhelo de retomar la vida que dejó abandonada, pero lo que encuentra son historias de desaparecidos y una ciudad podrida por las secuelas que deja la lucha de la milicia contra el crimen organizado.
Estas historias sensibles y difíciles de afrontar están narradas por una prosa llena de silencios que no sólo evocan sentimientos, sino también las consecuencias sociales y psicológicas más profundas de lo que viven los jóvenes en México. Buscan la empatía del lector y lo invitan a examinar sus propias  interpretaciones sobre estos hechos complicados y sobre el impacto que tienen en lo público y lo privado.
Joel Flores nació en Zacatecas en 1984. Ha residido en España y México DF. Como reconocimiento a su labor literaria ha sido galardonado por las becas del Fondo Nacional y Estatal para la Cultura y las Artes en las emisiones 2004-2005, 2007-2008, 2009-2010 y 2014-2015. En el 2008 fue seleccionado internacional por la Fundación Antonio Gala, para escribir durante nueve meses en el Convento de Corpus Christi, en Córdoba, España. En 2014 su novela "Nunca más su nombre (inédita) ganó el Premio Nacional Juan Rulfo, INBA. Actualmente vive en Tijuana, donde empieza la patria y comienzan los sueños.


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...