lunes, 31 de agosto de 2015

Diplomado de Narrativa en San Miguel de Allende





Durante el mes de julio impartí el Diplomado Estructuras Narrativas Contemporáneas en el INBA de San Miguel de Allende. El diplomado duró una semana y asistieron alrededor de 22 personas. En él vimos, además de algunas de las estructuras de la novela (siempre estuvieron presentes John Trubi, James Wood y David Lodge), la idea de que el cuento es un género en continuo cambio y movimiento.


Asimismo partí del supuesto de que para jugar con las estructuras primero hay que conocer las formas clásicas de contar historias, y si después eso los intereses del creador siguen siendo inventar el hilo negro de la narrativa, se empiece con el experimento, aunque lo fundamental es no perder de vista que lo importante es narrar. Los seres humanos estamos construidos de historias y nos encanta vivir de ellas.


Otro de los temas que abordamos fue la historia subterránea, sus formas de emplearla y ocultarla. Para ello, leímos el clásico texto de Óscar de la Borbolla sobre el tema y leímos también a uno de los narradores contemporáneos más interesantes del sur de México, me refiero a Carlos Martín Briceño.

Durante el diplomado hable mucho sobre la vocación, el amor a la escritura y la lectura. Somos los libros que hemos leído y leeremos; somos los libros que hemos escrito, estemos escribiendo y escribireremos. Este oficio se forja con humildad y soberbia: humildad para buscar las formas de dialogar con el lector, empatizar con él. Y soberbia para no renunciar nunca, pase lo que pase, a la escritura.


Agradezco infinitamente a Mónica Hoth por la invitación a San Miguel, a Carmen Rioja, por aterrizar la sesión junto a sus compañeros con comentarios siempre muy atinados y a Armida Zepeda, por su compañía y hospitalidad. Gracias a las gestiones que hizo Mónica, me hospedaron en uno de los más bellos hoteles de San Miguel, aquí un par de fotos.





El miércoles viajaré a Ciudad Obregón, la tierra del calor (después de Mexicali) y los perritos calientes, para impartir antes de la feria del libro que organiza el Instituto Politécnico Nacional otro taller de narrativa, durante el 3 al 5 de septiembre. Luego viajaré a Zacatecas para seguir con un proyecto de libro en el que ando muy metido. 

A toda la gente que de pronto pasa por esta página para ver las nuevas, les doy las gracias por su tiempo e interés. La semana pasada llegamos a las 50 000 vistas. Y vendrás más entradas. 

  


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...